La nueva Ley Antitabaco permitirá fumar en el 30% de las habitaciones de los hoteles

  • El Gobierno ha enviado a todos los grupos políticos el borrador de la nueva ley antitabaco, mucho más restrictiva que la anterior.
  • El Ejecutivo pretende acabar con todas aquellas zonas de los espacios públicos cerrados en las que sí se puede fumar en la actualidad.
  • Sólo levanta la mano en el caso de las cárceles, los psiquiátricos y los hoteles, en los que se permitirá fumar en el 30% de las habitaciones.
Un hombre fumando.
Un hombre fumando.
ARCHIVO
Un hombre fumando.
El Gobierno ha entregado este viernes a todos los grupos políticos que forman parte de la comisión de sanidad del Congreso el borrador de la primera Ley Antitabaco, que solo permitirá fumar en determinadas habitaciones de hoteles, en psiquiátricos y en las cárceles. El texto se presentará el próximo 22 de junio y presenta como novedad que permitirá el pitillo en el 30% de las habitaciones de los hoteles, pese a que se había anunciado que no sería así.

22 de junio de 2010. Éste es el día elegido por el Ministerio de Sanidad para acabar de una vez por todas al tabaco en todas las zonas públicas. El Ejecutivo presentará ese día al Consejo Interterritorial (donde están presentes los consejeros de Sanidad de todas las CC AA, profesionales en la materia y distintas asociaciones) el borrador de la nueva Ley Antitabaco, que pretende acabar con la popular imagen del pitillo en todos los bares, restaurantes, hoteles, discotecas y zonas habilitadas en aeropuertos y estaciones de transporte.En realidad, el texto que tiene previsto presentar el Ministerio de Sanidad y que ha envió este viernes a los distintos partidos políticos, es prácticamente el mismo que regula la actual Ley Antitabaco aprobada en 2005, adelantaron a 20minutos.es fuentes cercanas a la elaboración del texto. La única, aunque gran diferencia de la nueva normativa, se basaría en la eliminación del artículo número ocho de la ley (donde se recogen las excepciones actuales), el más polémico y criticado por las asociaciones antitabaco y sanitarias.

El Gobierno pretende acabar con todas aquellas zonas en las que sí se puede fumar en la actualidad. Es decir, que no habrá espacios reservados para fumadores. Entre los negocios que perderán la licencia para fumar se encuentran todos los bares, restaurantes, salas de fiesta, establecimientos de juego y las zonas habilitadas en los aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes, transporte marítimo y cualquier lugar permitido por la normativa de cada comunidad.

Sólo hay tres disposiciones adicionales de la antigua ley que sí se mantienen. Se podrá fumar en el 30% de las habitaciones de los hoteles que así lo dispongan, en los centros penitenciarios y en los centros psiquiátricos. En este último apartado se distinguirá entre centros psiquiátricos de larga duración y plantas de psiquiatría de hospitales. Todo a punta que sólo se permitirá en los centros de larga duración. Con esta medida el Ministerio de Sanidad echa marcha atrás a su intención de permitir fumar en todos los espacios públicos abiertos.El punto más polémico son los llamados clubes de fumadores. En este sentido el texto deja la puerta abierta a locales donde sólo y únicamente puedan acceder mayores de edad socios del club. Estará prohibido contratar personal (por lo que no podrá haber camareros, por ejemplo) y no se podrá servir ni comida, ni bebida. Con esto se pretende evitar los clubes actuales, en los que se puede adquirir la condición de socio en un sólo día y que han sido criticados por múltiples asociaciones por tratarse de bares encubiertos.

Sin compensacionesEl texto tendrá que aclarar otros aspectos como si, pese a que en estos espacios ya no se pueda fumar, se permitirá la venta de tabaco o si habrá alguna compensación para aquellos locales que hayan habilitado zonas para fumar. En este sentido, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha explicado en varias ocasiones que el texto se encuentra en fase de estudio, aunque todo apunta a que no habrá ninguna compensación por las inversiones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento